DIARIO DE UN MALDITO PINTOR 

                                                                      APUNTES 
                                                                       
29/09/2020


Tendrá que ser el arte expresionista algo poderoso que haga de las tragedias, las épocas fallidas , de los recuerdos de mierda algo importante, bello y digno de ver. En todo caso es porque ya no son recuerdos son la obra en si misma.


Cuando he pensado en el modelo picassiano de pintar, a modo de diario, de contar el día a día me he cortado mucho de ver mi propio trabajo a posteriori. Por la sencilla razón de que no quiero ver para no recordar. Pero en verdad el recuerdo se difumina pronto. La constancia fija de la imagen persiste hasta olvidar. No hay recuerdo entonces; solo presente. Y el presente es la obra y lo será cuando ya no estemos.

Cualquier historia sobre una pintura tiene algo de fantasía. Lo que es verdad salió de las manos y se ha convertido en una metaficción, en un ente autónomo que se presta al juego de la interpretaciones.

El ego de los artistas sabe alguna veces y luego olvida que es un mediador entre la obra y lo desconocido. Y que lo entrega todo , quiera o no, a las interpretaciones del otro.


DIARIO DE UN MALDITO PINTOR

6 de septiembre de 2020 


     LA CASITA 

Hace años que estoy trabajando en una idea para pintar. Pero no me había atrevido hasta ahora a llevarla al lienzo. Porque durante este tiempo no he visto de que manera podía darle sentido dentro de  mi trabajo, ni pasado, ni presente.

A partir de que comencé a pintar la serie de Los amorosos la idea ha regresado con fuerza.

Se trataba de un ambiente naif, infantil, en donde se viese al fondo una casita de la misma manera, inocente , ese hogar que se construye interiormente de las benditas ilusiones. Y después pondría dos figuras, una pareja, pero esta vez, la pareja en contraste al resto del cuadro tendrían el rostro del espanto. No un espanto momentáneo en el tiempo. Un gesto único a modo de El grito, no era esa la idea. Los personajes de mi cuadro tienen ese rostro. Es el rostro que se puede ver debajo del que muestran habitualmente, mucho más amable y en apariencia feliz.

Diario de un maldito pintor 
11 de agosto de 2020 

Auto confinado , me saco a pasear  como al perro media hora y vuelta al tajo. Nada bueno por ahí fuera, solo mis camareros y camareras favoritas. De vuelta la tele está sonando y sonando. Un coro analfabetos sabelotodos y el vomito de las imágenes de jóvenes refregándose unos con otros, para que te acojones y los odies un poco más si cabe.

Llegará la vacuna, pero aun no se ha inventado, ni se inventará el antídoto que nos proteja de nosotros mismos, los seres humanos. Mucha gente coincide que con el virus se levantó la piedra y salieron a la luz los alacranes escondidos. 

Ha dado un montón de vueltas la vida desde la última vez que escribí en el diario. Pensaba que “estaba cerrado por derribo”. Como si el confinamiento hubiese sido un tiempo para derribar como un muro y no mirar atrás. Pero ahora quisiera volver atrás como un preso institucionalizado por mi propio trabajo, reconstruir el muro y tirar la llave. Como si no hubiese existido y así borrar cualquier tipo de complicidad con todo lo de fuera. No me gusta lo que somos , íbamos a ser mejores... somos aun peores y no quiero formar parte de la primera persona del plural. Esa que tanto gustaba al poeta. 


Hoy he estado realizando gestiones, la parte más aburrida para un artista. Luego he seguido trabajando la última pieza que aun no tiene título. Surgen problemas técnicos y se tiende al aburrimiento en cierto tipo de cuadros. Además he padecido algunos problemas de salud en los últimos días y hacer por lo tanto un esfuerzo doble de maldito pintor. Creo que mañana terminaré esta pieza y correré a por materiales y luego otra vez a casa. Me quedo con un la revisión que estoy haciendo sobre la obra del David Hockney. Estoy re descubriendo su obra con total fascinación. Ese es el poder del arte , que hace que el día merezca al pena. 


DIARIO DE UN MALDITO PINTOR 


29 / 04 / 2020


Se acaba la primera fase de la pandemia. En esa especie de ilusión estamos. La de pensar que las cosas están mejorando. Después de las bombas vamos a salir a ver como ha quedado esto. 

 Llevo una semana mal, recibiendo envites, levantándome y otra vez de un nuevo golpe. En la mañana he estado recogiendo la mesa de trabajo en una especia de ceremonial, porque sé que algo va a cambiar y algunas certezas llegan a su final. 

Se han removido demasiadas cosas, he pintado como creo que no lo había hecho jamás, durante más de 40 días sin descanso y con escasos medios. Llego más agotado de lo que el cuerpo me dice . Necesito algo nuevo. Después de tantos días pintando uno se vuelve como una tuerca viciada que gira sobre si mismo sin mucho sentido. La obra realizada en estas semanas no tiene el mismo efecto si es vista on line. Es un trabajo que necesita ser comisariado, necesita paredes, marcos, vida. Y eso, por más que le doy vueltas no va a ser posible en los próximos meses y casi seguro en lo que queda de año. 

 En ningún momento he escuchado hablar en los medios de comunicación, con respecto a la situación que vive el mundo de las artes visuales en este país. Ese silencio me da la medida de lo que importa o importamos. Por lo cual deduzco que ningún cambio en el mundo del arte, nuevas tendencias, influencias van a nacer en nuestra tierra. De la importancia que se le de las artes ahora, para mañana es tarde, determinará que lugares ejercen un papel predominante en los próximos años. Y supongo que dependiendo de que países sean los que no han dejado a sus galerías, artistas y comisarios en la miseria se impondrá un nuevo discurso. No quiero decir que no habrá artistas hispanos, siempre los ha habido. Lo que quiero decir es que en España no va a pasar nada. En todo caso será el artista español llegado a Berlín, París o Nueva York, huyendo de esta miseria el que aportará como siempre lo suyo. 

 Las preguntas de como el arte va a responder a la nueva situación son muchas, si realmente el mundo del arte ofrecerá algo nuevo y contundente y que tanto va a modificar el discurso predominante de los últimos años. Si seguirán con articulaciones grandilocuentes o el arte tomará el camino de la emoción, la expresión orgánica y la visceralidad . Si habrá cambios movidos por el espanto y la idea que no hay nada más que perder.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR 



                                                       DIARIO DE UN MALDITO PINTOR


12 / 04 / 2020


Hay dos tipos de personas para mí; los que tienen el spleen y los que no lo tienen. Si una persona no lleva una cierta carga de angustia vital puede llegar a resultar insoportable. Hasta la felicidad está sazonada de una cierta languidez. 

 El día que me di cuenta de que este atributo habitaba en todos mis cuadros conseguí un poco calma, fue un encuentro conmigo mismo y con todas esas personas que me resultan enormemente atractivas. Algunos de mis cuadros, desde entonces, se reconocen en sus títulos con la palabra spleen . Porque mis pinturas tienen este valor y si no lo tienen no son mías, no las reconozco. 

 Mis cuadros ni son tristes, ni asustan como han dicho algunos descerebrados. Simplemente tienen esa carga de melancolía que está buscando el equilibrio para no desaparecer. Esto es así; los spleen aman la vida y amar la vida significa que; la apatía, el desapego, la renuncia y hasta cierta indiferencia a los males globales del mundo, tienen que estar en el caldero. 

 Domesticar un cuadro, dominarlo por completo es una herejía. Cuando comienzo una pieza he aprendido a dejar que la pintura marque sus pautas. Lo contrario sería como domesticar y cambiar a una persona, quitarle sus vicios, su historia, despojarlo de aquello que nos incomoda.

 Si la pierna va para un lado la cabeza para otro no puedes y no debes moldear la figura al gusto de nadie. Ni mucho menos pintar para los ayatolas de la mímesis aristotélica. Forzar lo que ya está creado hace que pierda  su fuerza o en el peor de los casos desaparezca y  se convierta en otra cosa. Esa indecisión entre lo canónico y lo que no se llega a entender es el gran problema. Si lo moldeas lo destrozas, dominas a la modelo o eso crees pero en realidad trabajas para una falsa idea de la belleza. En mis pinturas, los seres spleen no se dejan manipular. Consciente de que nacen de afortunados errores que son los que les da singularidad.


DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Vigésimo cuarto día de encierro


5/04/2020




Cuando me marché a México tenía 30 años. Dejé un trabajo fijo y la vida en España para recorrer un camino largo y apasionante que me llevo más de 12 años. Con sus renuncias y sus momentos difíciles significó para mí una forma distinta de ver y entender el mundo. Una vida más lenta más cercana a los otros e infinitamente más vocacional, entregado como estaba única y exclusivamente al arte. 

 Ahora la sociedad española habla de cambio y de una forma distinta de entender la vida; de sacrificarse por el otro, de ser felices, tal vez con menos. De agudizar el ingenio y darle importancia a aquellas cosas de la vida que realmente tienen importancia. Que para llegar a este punto una nación necesite una pandemia mundial es de traca. Igual hay postureo y tontera de frases fabricadas en la tele en un número importante de gente, igual para otros esto es algo más serio y más profundo.

 Pero ya he pasado por esto y creo que tiene que haber impulsos mayores que el de estar a la defensiba . Esos impulsos son el amor y la vocación. Renovar o reflexionar sobre la vocación con un profundo amor propio es lo que hará madurar y crecer a este país. 

 Se acabaron las aguadas o tal vez no, quien sabe. Me puse a trabajar hoy con el lápiz carbón las ideas de que tenía de las mujeres guitarra. Además he estado ordenando la zona de trabajo para recibir los nuevos materiales.

Me acaban de mandar un correo desde la galería Singulart para comunicarme que Noche de Tormenta una pieza que subía a la plataforma se ha vendido en Estados Unidos.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Vigésimo tercer día de encierro


4/04/2020



Me acabo de enterar del fallecimiento de Luis Eduardo Aute . El trovador girasol tocando la luna. Un referente musical, ideológico, literario y por supuesto plástico. Son días muy tristes. El recuerdo que tengo de él ahora mismo es personal. Aute haciéndole un dibujo a Rosalba y luego caminado espigado por la puerta del Teatro del Estado de Veracruz mientras enciende un cigarro. Luego las horas y las horas escuchando el disco Intemperie, mientras yo pintaba la serie para la exposición en París. Pensaba entonces que era increíble que después de que le hicieran un disco homenaje, siguiera sacando discos que vienen merecen otro homenaje. No tengo ganas hoy de escribir, ni tampoco tengo ganas de hablar. Tal vez pintar, tocar la guitarra sea el mejor homenaje al maestro. Nos hemos quedado solitos. Que más puedo decir. Hasta siempre maestro.


DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Vigésimo segundo día de encierro 


3/04/2020



Hoy tocó sesión de óleo por la mañana. Pinté un toro con ropa del barroco. Expresionismo sucio, bad painting . Pensé que estaba terminado pero no, hay que darle alg, un valor que yo sé cual es, para eso tengo que esperar a que  seque la pintur.

Ni la pasta, ni los materiales de totenart llegan. Necesito pinceles ¿pero donde demonios comprarlos?.
En la tarde, Rosalba ha estado grabando a Isabelita mientras bailaba para mandarlo a la maestra de danza. Ha sido todo un relajo con la pista de baile improvisada en el salón. Buscando la música para cada prueba. En la última prueba no encontrábamos la música, así que la abuela se puso a tocar por tangos y lo de la música solucionado. La nube negra se ha posado en este país y no hay manera de quitársela de encima. Las cifras, según, hablan que estamos en el top ten de los países más jodidos por el virus . En el 36 nos dejaron solos a nuestra suerte, matándonos los unos a los otros. Y no creo que esta vez vaya a tendernos la mano. Tal vez tengamos que poner en valor de dejar nuestras miserias y lo peor de nuestro pasado a un lado para sacar este follón adelante. No dejando a nadie en la estacada, siendo solidarios los unos con los otros. Algunos conspiranoicos auguran que es el final de España. Pero a lo mejor volvemos a sacar la casta, ir a la contraria y no es el final sino todo lo contrario, es el principio.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Vigésimo primer día  de encierro
2/04/2020


UNA TARDE DE ESPEJOS


Una tarde de espejos.

descuelga de las ramas de un árbol

el otro nombre de la manzana.

Y el mar, mueve, plomizo

los misterios que guarda.

Solo el mar delante conversa ahora

acerca al otro lado del paraíso

con el cielo y la arena.


                   RGC





DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Vigésimo día de encierro

1/04/2020


Me pregunto, y preguntarse es el primer cambio en estos tiempos nuevos e inciertos. Sí este es el fin de las grandes urbes tal y como las conocemos. Si existe una posibilidad de cambio en nuestros hábitos de consumo. Tal vez en un futuro cercano muchos vuelvan a las zonas rurales. No a pasar el fin de semana si no para quedarse. No para consumir, si no tal vez para producir su propia economía de subsistencia. El que emigre a los pueblos donde ahora no hay nadie ya no lo va a hacer por el amor propio lugar en si mismo, tendrá que aprender a amar y respetar ese nuevo lugar. Aunque no hay que engañarse lo hará por su propia subsistencia y esto provocará choques culturales y nuevas injusticias y demandas al sistema. Pensar en la llegada de gente nueva a un lugar desde distintas ciudades me hace suponer un choque cultural en si mismo que arrastra consigo lo bueno y lo malo de los lugares de donde han escapado. También llegarán nuevas formas de economía y tal vez te entender la cultura. Demasiadas conjeturas más allá de las preguntas. Hacemos muchas en los últimos días, creo que no deberíamos, que primero el luto y luego ya veremos que pasa.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Decimo noveno día de encierro

31/03/2020


Hoy he encargado a Totenart un lote de materiales. Llegarán en cuatro días. Tres metros de tela para preparar y colores al acrílico, incluido un blanco de titanio Vallejo . Con esto podré llevar al lienzo algunas de las piezas que he realizado en papel. Es un reto interesante y complejo. Hasta última hora no me he puesto delante del papel. Con resultados algo mejores de los que he tenido en los últimos dos días. Son dos dibujos que hablan de la brasa que no están dando con que a partir ahora nuestras costumbres van a cambiar y que nuestra forma de comportarnos con los ostros será más frío. No me veo en ese mundo. No estoy dispuesto a entrar al trapo de esa forma de ser y estar. Que mente impone desde la crisis del 2008 este tipo de costumbres. Primero fue el austericidio y ahora un modelo de comportamiento social en donde no se puede tocar, besar, abrazar. He estado a medio día de leyendo las cartas entre Anais Nin y Henry Miller . Sentí nostalgia de un tiempo no vivido, pero no por el tiempo aquel si no por la idea de un mundo que puede que se haya ido a la mierda en tres semanas.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Decimo octavo día de encierro

30/03/2020


Por momentos tengo la sensación de que ya no vivo en un espacio físico si no en un espacio de tiempo, que se estira y se encoge a su antojo. 

 Hoy llegó la buena nueva. Algo totalmente inesperado. Finalista en el premio de pintura de Lora del Río. Me había postulado hace unos meses, en verdad no recuerdo cuando. Una vez más la sensación agridulce: tantas situaciones buenas este mes y no hay manera de disfrutarla ni tampoco ética que lo permita. Solo es un poco de alegría para llevar estas semanas tan complicadas. 

Hoy llegó el material sanitario desde China. Parece que en un par de días tengamos buenas noticias y que va a seguir la tendencia a la baja del número de contagiados. Por supuesto que nadie lo dice. Pero si estamos viviendo una guerra, tendremos que afrontar una posguerra. Y eso va a ser un proceso largo y difícil. Como canta Sabina, ya no queda islas para naufragar. 

 Comeremos, nos dará el aire puro en la cara y el sol arderá en nuestros cuerpos y nos salvaremos si entendemos que la solución no es económica. La economía es una consecuencia no un medio. El amor nos salva y en una sociedad tan endurecida como la del siglo XXI esto puede parecer cursi y pueril. Pero solo desde el amor propio y del amor podremos afrontar esta posguerra.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Decimo séptimo día de encierro


29/03/2020

El amianto que se tragaron durante años en Lombardia , el hongo sobre las ciudades que nos quema los pulmones, los recortes en la sanidad , la estupidez humana, el egoísmo y la avaricia y el virus maldito como la gasolina que nos lleva a los hospitales. ¿Como que no estábamos preparados?, claro que sí, nos habíamos preparado durante décadas para estar así de jodidos. Me estoy exigiendo todo, Terminé los dos óleos que había planeado esta semana. Ya no hay más lienzos, ni sé de que forma lo voy a comprar. Hay otras formas de crear en las que estoy pensando. Pero no quiero forzar las ideas. No es mi forma de trabajar, tengo que dejar que terminen de llegar las ideas, que bajen por la mano hasta el pincel. Con los lienzos todo ha ido bien. Pero no he pintado nada interesante en el papel. No se trata de hacer si no de ver y no me siento motivado para ver nada en el papel. He retirado los óleos de la mesa de trabajo y sumado otro día.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Decimo sexto día de encierro

28/03/2020


Otro día que se consume solo con números terribles. Más de 800 muertos en las últimas 24 horas. Es enormemente doloroso. Y en la hora del aplauso me he venido abajo. La tristeza me invadió, no salí al balcón con la niña y la abuela.
Este día está siendo una verdadera montaña rusa. Lo he ido solventando a base de trabajo. Me levanté a las seis de la mañana. Y he pasado casi todo el día pintando. Tenía un cuadro al óleo pendiente y en eso he estado. Después de darle muchas vueltas al título del cuadro le puse La joven con gorro, pero al rato cambié de opinión. Pensé en One , la canción de U2. Con ese verso que para mí es uno de los mejores de la historia del rock ¿por qué has venido a ser Jesus con los leprosos de tu mente? A mí me gusta más decir en español ¿por qué has venido a ser Jesus con los leprosos de tu imaginación?.
Suelo titular mis cuadros con nombres de canciones. En este caso One , es un amor, una vida. Una relación con el arte que me mantiene vivo justo en este instante. El papa Francisco preguntó anoche en su misa urbi et orbi ; ¿ tienen miedo, por qué tienen miedo, es que ha perdido la fe ?
Nunca he tenido la fe en dios. Ni lo intuyo, ni lo entiendo, ni lo espero. La fe no la he perdido, tengo fe en el arte y en mi mismo. Pero me impresionó el discurso del Papa Francisco, lo cual no quiere decir que la respuesta para mi esté en Jesus ni en los leprosos de su imaginación. Yo no veo a Dios por ninguna aparte , si no  a una hermanda de hombres que se mantiene en pie. 

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Decimo quinto día de encierro

27/03/2020


El futuro no existe. Y soñar es gratis, por eso ando imaginando grandes lienzos en los que pinto que estoy pintando. Y mediante esa idea la realidad se tambalea y se agrieta. Porque esta verdad viscosa es la de un mundo inerte, inapetente y “cansado de estar cansado”. Todo ahora es virtual. Todo menos los sueños. Los sueños siguen siendo el antídoto. Por amor y por el amor al arte el día que acotence es hoy. No hay más días para gastar por eso trabajo sin descanso y me muevo con el lienzo en los papeles sin importarme un bledo el mañana. Solo hago lo que tengo hacer. Prefiero ser devorado por mi propia imaginación que por la realidad. Y tal vez sea la misma cosa. Y la imaginación se come el camino único que nos han puesto delante mientras nos dan de latigazos para que caminemos en círculo. La sombra de lo real observa siniestra, pero solo por hoy puedo vencerla. Y al final mi naturaleza y la sombra tendrán que convivir en el mismo espacio cuando yo no esté.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Decimo cuarto día de encierro

26/03/2020


Ya llegó la hora de los toreros canta Los Delincuentes. Y lo pienso porque hoy tocó pintar al óleo. A las doce estaba preparando el material, luego el dibujo y ya casi entrado el medio día, andaba metiendo capotazos al lienzo. La primera sesión ha ido muy bien. No se ha enfangado el lienzo, ni se ha perdido el dibujo.
Encontré un recuerdo de un cuadro de hace 7 años y en eso me basé para hacer un retrato de Alice Vink . Fundí imágenes y para adelante. No tenía aceite de linaza ni donde conseguirlo. Así que todo lo he pintado con aguarrás. Creo que va a estar en tres o cuatro sesiones, vamos, unos cinco días. Hoy me he levantado con la idea de que vivimos en una gran prisión, que nuestra planeta es una prisión. Millones y millones de seres humanos recluidos en sus casas. También que el mundo vive en pijama. Yo no soy optimista con respecto al futuro. No creo que las personas sean mejores personas, ni lo del vecino y todo eso. Mi vecino sigue siendo un completo imbécil. Y si el aire está más limpio, pues en media hora, cuando salgamos lo llenamos de porquería otra vez.
Vienen tiempos muy duros y los cambios positivos que tengan que llegar serán con mucho esfuerzo y no pocas zancadillas y sufrimiento. Así que milongas made in tv ninguna.
Trabajo duro cada día. Me preparo para sacar a mi familia adelante y me prevengo para lo que se viene encima. Creo que es lo que hay que hacer. El que se pueda permitir darle patadas a un rollo de papel higiénico. Pues mira tú que bien. En cuanto al supuesto interés sociocultural de una nueva población iluminada, ya veras lo que se acuerdan de los artistas cuando regrese el fútbol. Ya llegó la hora de los toreros y lo digo porque se acercan los momentos más difíciles.



DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  


Decimo tercer día de encierro

25/03/202


Ha sido un muy buen día de trabajo. El arte es caminar con un paraguas bajo la lluvia en la noche. Suena la maldita televisión, de manera constante, hablando una y otra vez de lo mismo. Yo pondría música y nada más. Pero mi familia la ve. Virus y más virus.
Por la mañana llegaron los lienzos de Totenart . Me dio una enorme alegría, como ver a un antiguo amigo. Tomé todas las medidas, limpié la caja y saque los lienzos. En la tarde ya estaba trabajando la primera pieza al estilo Bad Painting . No tengo mucho acrílico así que me he tenido que administrar mucho. Dos mujeres en un carnaval de trazos. Ocurre que estas piezas podría dejarlas sin terminar. El problema es saber cuando se deja la obra. Porque al fin y al cabo no hay referente, sale de la propia imaginación.
Tenía ganas de vivir este momento, acordándome de Matisse en tiempos de guerra metido en un hotel de la costa azul. Ese espíritu que me mantiene vivo, el hedonismo, la belleza, el amor. Dan encierro para un mes y el número de muertos se clavan en el miedo. A mí, como he dicho muchas veces, no me importa el encierro. Estaría tres mes colgado de las patas con tal de que eso garantizara que todo iba a volver a la normalidad y que no va a morir nadie más. El arte, como el amor, la belleza y el vino, hoy me tomé unas cuantas, es el paraguas bajo la lluvia en medio de la noche.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Duodécimo día de encierro

24/03/2020


Todo en este instante tiene que ver con el tiempo. Hoy he leído como uno de los posibles factores del porque a Andalucía le está pegando con menos fuerza el virus es el contraste del ritmo de desplazamiento con respecto a las grandes urbes. 

Nuestras ciudades desde, por ejemplo la Viena liberal del siglo XIX, están concebidas para la velocidad y este diseño del mundo, de nuestra forma de vida ha ido en aumento. Ese es uno de los factores por los que se propaga el virus, la velocidad que se vuelve en nuestra contra en grandes ciudades de negocios como Madrid , París o Nueva York. 

Hay que frenar el tiempo de golpe y porrazo. Y si eso pasa se frena la economía a riesgo de que todo el mundo salga despedido por el para brisas. 

Todo indica que íbamos muy deprisa que habíamos construido un mundo frenético. Los rumores sobre el 5G y la ciudad de Wuhan también tienen que ver con la velocidad, la velocidad a la que va a la información, la ambición de crecer cada vez más rápido. 

 El cielo se ha despejado, escucho decir. Claro, no hay aviones atravesando a la velocidad del sonido y el sonido también se ha convertido en silencio. En estos días China ha lanzado un cohete al espacio, ¿para qué ? ¿Tendremos que plantearnos entonces un mundo más lento, más reflexivo? ¿Podemos hacerlo? Nos mata la velocidad, el estrés y el velocidad 5G a la que se expande el virus allí por donde tiene autopistas, trenes, carros de gama alta, metros, mega aeropuertos. Hoy lo que hemos hecho se vuelve en nuestra contra. Sencillamente hasta aquí hemos llegado y puede que el mundo lento y reflexivo puede estar recuperando terreno. No nos gustaban ya las zonas rurales, las hemos dejado despobladas pero su valor crece ahora mismo de manera exponencial. 

 Hoy ha llegado la revista la Garbía . Me ha dado el subidón , después del día de ayer. El paquete con el cuadro ya está volando camino de Nueva York. Si exactamente, envíos exprés, velocidad. Que le vamos a hacer. Soy hijo de mi tiempo y vivo con mis contradicciones.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Undécimo día de encierro

23/03/2020

Hoy es de los días más complicados. Me he sentido cansado. Aun así trabaje´desde por la mañana. Ya está disponible el ingreso de Saatchi y otro ingreso está en camino. Ros salió por la mañana vestida para el apocalipsis zombi con una máscara que le cosió mi madre.Llegó con la comida y la nevera está llena. Trajo un par de cuadernos de dibujo. Vi un programa en internet con un tipo diciendo que está la posibilidad de que el 5G que nació en Buhan provoque daños en los alvéolos pulmonares y que por ahí va la cosa. Que soltaran el virus para enmascarar la otra cagada. Quien sabe. Hoy ha muerto Lucía Bose . Es una noticia muy triste Un profundo olor a muerte aplasta cualquier teoría de la conspiración, no es momento. He comenzado una serie de retratos de mis cabezonas con una lágrima negra. Y bueno , habrá que ver si se sostiene en los próximos días. Por la mañana acabé con la pereza revisando material. Encontré un azul celeste de la marca Vallejo . También hice inventario de óleos y limpieza de pinceles que están muy maltrechos por trabajar con ellos acrílico. Porque el acrílico seca muy rápido y a poco que te descuidas te quedas sin pincel. No hay manera de comprar acrílico en toda la ciudad. Tiene que ser on line. Han llegado en la mañana los de TNT ha llevarse el cuadro y creo, por el registro que ya están volando a Estados Unidos. Estamos a punto de realizar nuestra propia gesta heroica si el cuadro llega intacto al coleccionista. Mañana espero estar menos irritable. No es el encierro, es la necesidad de ver un poco de luz al final del túnel.




DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Décimo día de encierro

22/03/2020




Me levanto cada mañana con un programa de trabajo en la cabeza. Estoy acostumbrado a un orden básico que es el que me ha permitido a lo largo del tiempo la supervivencia. La supervivencia en todos los sentidos. Desde que comenzó el encierro no he abandonado ese orden. Programo en mi cabeza hacia donde va el barco todos los días y para allá que lo llevo. 

Me está faltando tiempo y siento que he duplicado mi programa de trabajo. Ahora trabajo mucho más que antes. Es como lgestionar un taller mental. Y no es que sea el más organizado del mundo. Pero tengo un programa básico y si se cumple todo va bien. 

 Esta mañana terminé de preparar el paquete para enviar a USA. Parece ser que hay un coleccionista que quiere que le haga una copa de este cuadro. Llegó tarde , lo quería comprar, pero ya está vendido. 

Es complejo y no me gusta estar en la rigidez de hacer copias por lo tanto, lo que puedo hacer es una obra que se parezca mucho a la anterior. Ya he hecho esto hace poco con un coleccionista muy apreciado por mí y salió todo muy bien. 

La galería me ha confirmado que espera respuesta de este nuevo coleccionista que quiere la copia. En previsión he encargado un par de lienzos del mismo tamaño que me llegaran en un par de días por Totenart . Mañana compramos más material con el dinero de Saatchi y así , entre una cosa y otra tendremos material para una semana. El presidente Sánchez ha dado para 15 días más de encierro. Claro que sí , Corren Tiempos de vivir al paredón

 Jordi Évolve le acaba de preguntar al Papa Bergoglio en televisión si ha tenido alguna vez crisis de fe y a respondido que sí.


DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Noveno día de encierro

21/03/2020


Hice este poema en el año 2008. Quiero compartirlo para celebrar el día Mundíal de la Poesía.  


Un día menos


Hoy no iré al trabajo te digo.

Y tampoco quiero que tú vayas.

No hagas nada te ruego,

deja sonar el teléfono.


No te vistas.

No tomes el autobús.

No pongas la ansiedad

de tus hermosos ojos

sobre los escaparates de Zara.


No denuncies

no juzgues

no amenaces

no te excuses

no te informes

por favor,

no seas servil.

Otra deuda se despierta y es contigo.


DIARIO DE UN MALDITO PINTOR 


 

Octavo día de encierro

20/03/2020


Siempre quise ser un pintor de los placeres mediterráneos. Tanta inquina que se le tuvo a Picasso por parte de los fascistas  y después de los comunistas.
Pero en verdad Picasso, no era en nada un artista político, eso no se lo cree nadie, ni el propio Picasso . Picasso era un cachondo. Y de esa cachondez vienen sus mejores obras. En eso Picasso y Matisse fueron bastante parecidos, el primero con más aristas y conflictivo, claro y el segundo más espiritual. Pero unos románticos cachondos a fin de cuentas. Bueno que me pierdo.
La crisis del 2008 me cambió y aun así nunca he querido hacer nada que se pueda considerar arte político. Los personajes mis cuadros de principios de la década del diez eran melancólicos que se buscaban así mismos. El romanticismo. ¿por qué están tan mal visto el romanticismo por el arte contemporáneo?
La política es enemiga del arte. Y el que hace arte político se envenena a si mismo.
Siento un profundo amor por la vida y pienso que la espiritualidad está en el arte. No me fascinan ni los dioses,  ni ninguna moda exótica. Soy materialista y el arte es mi religión y mi ideología.
Por lo demás poco que decir hoy. Llegó el pago de Saatchi, hace un rato. Hice ejercicio en la mañana, inventario y alguna pieza nueva. El día paso volando. Yo volaría la televisión por la terraza porque estoy harto de las noticias y sus nubes negras.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Séptimo día de encierro

19/03/2020

                                                             

DESPUÉS DE MI 


Esta noche soñé con los políticos catalanes Torra y Puighdemont. Se encontraban, los dos juntos,  en una pista de patinaje de hielo , con un aforo lleno de público entregado. 

Vestían trajes negros a lo Reservoir Dogs y llevaban puestos sus patines para el hielo y se presentaban así mismos con los dignos herederos y representantes del humor rancio catalán. Jugando los típicos roles de las parejas de cómicos. Uno pretendía ser el serio y ambicioso, Puighdemont y el otro era el amigo tontito y torpe. 

 Puighdemont patinaba grácil con los brazos abiertos y una sonrisa plena, dirigiéndose con la cabeza alta al público -¿quien che va a prechenta a las próximas elechiones ?!- Antes de que el público tuviera tiempo de aplaudir, Torra llegaba patinando por detrás con una sillita vieja en la mano y clavaba la sillita en el suelo sentándose de golpe al lado. Y si quedaba congelado subiendo los hombros, ladeando la cabeza y pestañeando rápidamente. El público enardecido aplaudía a estos dignos herederos y representantes del humor rancio catalán. 

Plenamente consciente de su éxito Puighdemont comenzaba a deslizarse por la pista feliz como si fuera una damisela de Disney a punto de cantar. 

 Después han desaparecido de mi sueño como si tal cosa. Y me he encontrado en un bar al estilo Texano, o algo parecido, con paredes de madera y todo eso. Me habían contratado para pintar un cuadro dentro del bar. Alguien gritaba que yo tenía que pintar la gran obra de arte . Entonces aparecían dos tipos a los que invité a pintar conmigo. Pintaron y la pintura se secó rápido y enseguida pinté encima. 

 El arte es pintar encima de aquello que otros han pintado, superponer y subvertir lo que hicieron, dejando entrever el rastro, la huella anterior. Pintar entonces es dejar esas migajas de pan casi invisibles, semi enterradas, como el hilo conductor que nos permite reconocernos a lo largo del tiempo. Cada capa de una pintura donde al fondo aún se ve lo anterior y así nos vamos adentrando en el bosque del pasado y del futuro. 

Debería haber una gran pintura entonces que tuviese todas las capas de todos los artistas de todos los tiempos contenidos en un solo cuadro. O tal vez todos los cuadros son de alguna manera ese cuadro. 


El ego infumable de los artistas nos hace creernos siempre los reyes del mambo. Yo siempre he sido consciente de este asunto y he vivido escenas como pintor que me han permitido comprobar; que hay un grupo de artistas con problemas mentales que me superan a mí y a todos de largo. 

 Son los locos, los bipolares, los esquizos , algunos depresivos o paranoicos depresivos. Y no digo locos de una forma peyorativa, ni tampoco estoy hablando de ninguna carrera o competencia. Yo hablo de un estado creativo. En eso nos superan. 

Y tal vez muchos artistas más lo saben y por eso se ponen hasta el queque de todo tipo de sustancias, para llegar a ese bendito estado en el que vive el loco. 

 No todos los cucus son grandes artistas los hay que les da por darle mate al personal. Eso ya lo sé, pero si que he vivido escenas increíbles, privilegiadas que me sacaron un defecto que no tengo en el día a día; el de la envidia. Esa espontaneidad de alguien con problemas mentales capaz de sacar con un lápiz de una forma compulsiva aquello que un artista tarda días en reflexionar y 30 años en explicarlo. Como mi compadre el brujo, que tenía sus problemas, no estaba loco, pero alguna lagunilla lo llevaba a las más altas cotas de genialidad. 

 El loco con un par de frases, te tira pa el suelo, te deja a ti creyendo que eres el loco y sigue a lo suyo. Y tal vez los locos somos el resto. En verdad, ¿qué es lo normal? Antes me quejaba, ahora los siento más cerca. En esta compulsión de pintar un papel tras otro encerrado en mi mismo y acordándome de La señora de París. Después de mí van los locos. Es una escalera, los peldaños que subía y bajaba Picasso cuando y como le daba la gana. Estoy a un paso de convertirme entonces en un artista. 

Si has llegado hasta aquí, amable lector, entenderás que no tengo mucho crédito después de soñar con Puighdemont y Torra en patines. 

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Sexto día de encierro

18/03/2020



Hoy he despertado boca abajo y casi se me trepa el muerto. Ha sido muy raro. Se conoce que en algún momento en la noche me di la vuelta. Y ahí estoy; a punto de entrar en pánico. Pero como digo por una vez en la vida no ha pasado. Si ha pasado ha sido de una manera muy leve. He mantenido la calma, notaba como, una vez más no me iba a poder mover. Con todo el cuerpo pesado y esa sensación terrible de angustia. Pero en ese momento me he preguntado; y si me salgo del cuerpo. Y ha sido pensar esa gilipollez y pude moverme. Me lo dolía un poco los brazos, pero menos. Algo está cambiado. Me intriga saber porque en este momento de mi vida se puede acabar de una vez esta historia de la parálisis del sueño. 

 Se están terminado los materiales, en especial la pintura blanca para dar imprimaturas . Tengo algo de tela y las tintas chinas. Me queda algo de papel reciclado. En la tarde ha llegado la mala noticia, el papel bueno se ha friquis mortis calavera. Rebuscando he encontrado un cuaderno para dibujo y con eso me estoy apañando. 

 


Ros ha ido a comprar algunas cosas para mi tía, algo de fruta y de pan. Pero no encontró tiendas de chino abierta para comprar papel. La distancia aumenta entre la gente en la calle y en el super, eso me cuenta. El día está cayendo rápido, uno más. He preparado pasta al burro con algo de picante. El trabajo ha sido bastante productivo. Aunque la nube negra está bajando, lo veo venir a mi alrededor y cuando hablo por teléfono con R. La depresión es contagiosa casi tanto como el virus. Un tipo se ha entregado a la policía para que lo encarcelen y así no tener que seguir encerrado con su madre.

 Me acuerdo de Bohumil Hrabal y la anédota de cuando entraron los nazis en Praga. Hrabal no quería que se fueran esos cabrones porque según él eso significaría que tendría que volver a trabajar en la universidad. Yo estoy bien , feliz trabajando más que nunca y descubriendo cosas nuevas. Lo cual no quiere decir que no esté deseando que todo esto acabe de una puta vez.


DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

Quinto día de encierro

17/03/2020

Same Old Shit


Ayer por la noche empaqué la obra Une femme , plusieurs vies . Le tengo mucho afecto a esta pieza. Significa el comienzo de una etapa nueva y al mismo tiempo retomar la esencia de las cosas. 

Están saliendo unas obras interesantes a partir de esta pintura. Me he liberado de la época negra de Carre Dartistes que ha sido tan complicada y tóxica. Estoy más libre y parte de culpa la tiene este cuadro. Hoy me han dicho que la coleccionista lo quiere enmarcado. Supongo que hay que enviarlo primero a Francia y luego a su destino final en Estados Unidos. 

 Hoy me he levantado pensando en Basquiat . Diálogo con pintores muertos y algunos muy vivos también, no muchos. No aguanto a los imitadores, con sus picassitos o sus toleditos . Pero siempre hay que dialogar. De Kooning , Basquiat , Picasso, están ahí y se conversa con ellos pintado. Nunca he tenido otra forma de trabajar. He encontrado un artículo del diario La Jornada de México del año 2004. En la que se hablaba de la expo de Basquiat en el palacio de Bellas Artes. Yo estuve en esa exposición. Llegué un 6 de noviembre a México y al día siguiente, después de un desayuno en el Vips fui a ver las obras. Fue toda una sorpresa, nunca hubiese pensado una bienvenida de tal envergadura. Pero así es México. 

 ¿Alguien recuerda las exposiciones donde ha estado? Yo recuerdo está en especial en el Palacio de Bellas artes. Me sentía libre delante de la obra de  un artista libre. 

Una de Picasso en Málaga, las obras de Velazquez en el Museo del Prado. Henry Moore en Xalapa. Barceló en el Df . Son las exposiciones de las que me acuerdo ahora mismo. Y eso es todo. He pintado una pieza nueva en la tarde. Sigo trabajando con acrílicos. Llega la noche, quinto día de encierro, y no se ve luz al final del túnel. El presidente ha hablado hoy, por supuesto para un sector tan vulnerable como el de la cultura no hay ni una palabra. Somos como siempre los primeros en pagar el pato y los últimos en recuperarnos. 
Bueno, que hoy me acordé de JMB. SAMO

Une femme, plusieurs vies 2020
Revista La Garbía

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR  

 Cuarto día de encierro

16/03/2020


Llegó el ratón Pérez. Mi hija perdió uno de sus últimos dientes de leche: el Rubicón. Le dejó el ratón 5 euros. Pérez eso sí, ha llegado tarde. Ya le dije a Isabel, que es por las restricciones para viajar, que el ratón está teniendo muchos problemas para atender a los niños.

 Día complicado para pintar en la mañana. El gato está histérico y eso crea un efecto dominó que pone como loco a todo el mundo. Con el primer café vi un poco del programa de Iker Jiménez. Pero de pronto me dije, ¿qué hago aquí? .La información era excelente pero lo corté todo de golpe. Además, llegaron noticias de Saatchi; tres piezas disponibles para solicitar mi pago, el print y los dos dibujos. Ahora había que solicitar la pasta. Los dos Arlequines y el print de Hong Kong Airt Port que ya parece que está en el tablero de ventas. Digo que parece porque aún están con la movida de que falla la página de Saatchi y he tenido que escribir.





























Espero que al rato lo solucionen para poder terminar el trámite. He montado un lienzo en bastidor para una nueva pieza.
Después de pintar una aguada con las tintas chinas, me acordé de los años de la crisis, sobre todo del 2011 y 2012 donde pintaba colas de gente, gente en espera, gente que camina. El error es que en aquella época tenía verdadero sentido que los personajes estuviesen pegados o más o menos cerca: ahora estaría falseando la realidad o, digamos, no estaría articulando el discurso de una manera correcta.

Ros viene de traer el pan y algún otro alimento, queso, bacon en tiras y unas tónicas, un par de manzanas y una bolsa de espinacas. Hemos comido bien al medio día.

Vamos a ver si le puedo dar una mano de pintura al lienzo y ya veremos, ya veremos.

Hoy salió a la luz el nuevo número de la revista cultural La Garbía, orgullo de nuestra ciudad. Tengo el honor de colaborar con la pintura de la portada La edad de Oro. Me acaban de escribir de Singulart para informarme que se ha vendido Une Femme, Plusieurs Vies.

DIARIO DE UN MALDITO PINTOR 



Tercer día de encierro 

 15 / 03 /2020 

 Hoy escribo en la mañana. Me he levantado tarde. Desperté varias veces durante la noche. Solo puedo dormir de lado. Así que cada vez que despierto con mucho cuidado giro al otro lado y vuelta a dormir. 

 No sé que hay después de estos días, nadie puedo saberlo. La ansiedad se ha posado en mi cabeza como una nube negra. Pienso en el verano, si habrá verano en Marbella este año. He intentado visualizar que dentro de unas semanas podremos salir a celebrar “la victoria de los aliados”. 

 El verano en Marbella es el mejor lugar del mundo para un artista. Claro que no tenemos todos los eventos que quisiéramos, ni nada que se parezca a una gran ciudad pero tampoco quiero estar en otro sitio en verano. El verano en Marbella comienza en primavera cuando sacamos a los santos.Luego llegan; las noches bohemias de julio y agosto en La Polaca, el entusiasmo de nuestras exposiciones, presentaciones de libros, las dos ferias de arte y después otra vez las noches bohemias en La Polaca. 

 Si un artista viene de fuera y acerca a este mundillo del arte se engancha. Es una Marbella que no tiene nada que ver con la imagen que pretenden vender últimamente de nuestra ciudad. 

 Voy a preparar la comida. Me encanta cocinar. Tengo dos hamburguesas que voy a utilizar para hacer una pasta a la boloñesa. Tal vez esta tarde haga algo de ejercicio dentro del cuarto. Necesito un revulsivo. Supongo que en las cárceles de este país los presos andan descojonados de risa. Al menos ellos tienen patio. 

 Me han escrito desde Saatchi Art, en domingo ! ! diciéndome que el pago por la impresión Hong Kong Air Port ya está disponible. O le que es lo mismo que el coleccionista ya ha liberado el pago del print . Pero voy al panel de ventas y no puedo solicitar el pago. Creo que en estos días voy a preparar un lienzo para pintar una de mis “cabezonas”. Me apetece. Me marcho a tocar la guitarra. El sitio de mi recreo, llevo semanas practicando esa canción y estoy seguro de que tengo a todo el mundo cansado.


Honk Kong Airt Port

 DIARIO DE UN MALDITO PINTOR


Segundo día de encierro

14 / 03 / 2020

Ayer me pasé el día entero remodelando el sitio web, mientras sonaba la televisión como un gran cacatúa. Hoy toca regresar al trabajo.

Me he acordado en la mañana de los ejercicios del año 2005 en Veracruz. Los Five minutes. En aquella época la creatividad se articulaba como un concepto abstracto. Un dragón de siete cabezas, que en muchas ocasiones se hacía difícil de manejar. Luego estaba el tiempo, que se iba en esto y aquello. La agenda era apretada así que decidí darle de patadas al dragón. Inventé los Five Minutes.



Pues nada que esta mañana comencé a revisar el material que me queda. Por si apocalipsis zombi se alarga en el tiempo. Hojas recicladas, pinturas. Rosalba salió en chinga por colores a la tienda de los chinos. Acrílicos, tinta: los chinos lo llaman acrílico pero son tintas baratas espesas.

Y empecé a pintar los nuevos “Five Minutes”. Tengo cinco minutos para pintar y lo que salga es obra y luego tengo cinco minutos para pintar con la mano izquierda y a lo que salga. Luego pinto con las dos manos a la vez y luego vuelta a empezar. Así fue que me pasé 3 meses en México adiestrándome. Ahora manejo mejor las aguadas que entonces. Sé que un día se acabará el impulso, supongo que así será. Pero he comprobado en los últimos días que sigue intacto. “Setenta por ciento rabia”.

Acotar el tiempo. Es curioso con tanto tiempo por delante, días y días de encierro y me da por secuenciarlo en segmentos de 5 minutos. Pienso que es la mejor forma de no perderlo y de entender, en cierta medida, su valor real.

Roberto G Currás 



WARHOL

Warhol

Pez albino con peluca,

lobo checo aullando plátanos, desastres,

los entresijos desvanecidos que pagan la sopa.

Warhol Warhol

Warhol Warhol

Praga-Nueva York

y a pie de foto;

Warhol almuerza cerca de la Factoría.

No es nada: playera a rayas, Ray-Ban clásicas.

No es nada No es nada.

No es nada No es nada


Roberto G Currás 


andy-warhol-fun-facts-900x600jpg



BASQUIAT

BASQUIAT / CORONA DE TRES PUNTAS 

El éxito es un puñado de balas calientes.

A todos esos de L.A les pica en los ojos como cuervo

verte a bocajarro con los brazos difuntos

en la alfombra y a tu antojo.



Bailando en el pequeño restaurante

con el cielo en fuga y el clarinete de la despedida.

Palmas sin palmeros, corona de tres puntas,

y luces atraviesan el túnel.


Roberto G Currás 


Jean-Michel-Basquiatjpg
Poema

Templar Gaitas


Regresas de haber vivido

en todos los lugares

con las botas enredadas de alambre

y las horas bajas

de un insoportable

y desvelado dibujante de espías.

Un lobo azul tatuado en la espalda

se aleja hacia el estío

como una bala silbando en la oreja.

Espera el pasado, ahora y siempre

pero te has propuesto templar gaitas.



Roberto G Currás



2/01/2019

Welcome! Feel free to join the mailing list and receive first hand information about upcoming events and new releases.